develop own website


Field Trip Geoturístico

Introducción a las Sierras Pampeanas Noroccidentales y Sistema del Famatina

El Patrimonio geológico puede definirse como el conjunto de formaciones y estructuras geológicas que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución geológica de un sitio y los procesos que la han modelado hasta su actual configuración. Está conformado por aquellas zonas especialmente significativas desde el punto de vista científico y didáctico, lugares privilegiados y puntos de interés representativos de la historia geológica de un lugar.

El Field Trip Geoturístico tiene como objetivo introducir al participante al conocimiento del Patrimonio Geológico del Valle de Vinchina. Para tal fin, se visitarán cuatro puntos clave, por su relevancia para el entendimiento de la evolución geológica del lugar.

PROGRAMA

DURACIÓN: 4 Días - 5 Noches

Punto de encuentro Hostel Refugio del Cóndor.
Nicolás Dávila 121, Villa Unión, Provincia de La Rioja.
20hs – Acreditación.
Cena de presentación y Bienvenida.

Día 1: Cerro Del Toro

Desayuno 8 AM - Salida al campo 9 AM

Trekking de dificultad media (300 mts de desnivel) hasta el sitio arqueológico Fortaleza del Toro, Cultura Aguada.
7 PM. Traslado al refugio de montaña “El Condado”, Villa Castelli.
Plenario. Cena de Campo.

Interés Geológico: El Cerro del Toro corresponde a un interesante afloramiento puntual del basamento ígneo-metamórfico del Sistema de Famatina. En él está atestiguada la evolución colisional del “Ciclo Famatiniano” que configuró al supercontinente de Gondwana durante el Paleozoico Inferior. Se encuentra conformado por rocas metamórficas de alto grado (gneises y migmatitas) del pre-cámbrico y rocas ígneas intrusivas (granitos, tonalitas, gabros y dioritas) del Devónico y Carbonífero.

Palabras Clave: ciclo Famatiniano, metamorfismo regional, diferenciación magmática

Día 2: Quebrada del Yeso

Desayuno 8 AM - Salida al campo 9 AM

Travesía “of road” 4x4 y trekking de baja dificultad.
7 PM. Regreso al refugio “El Condado”.
Plenario. Cena de campo.

Interés Geológico: la Quebrada del Yeso se encuentra enclavada en el sector suroccidental de la Sierra de Los Colorados; conformada por una imponente exposición de estratos inclinados en estructura homoclinal de rocas sedimentarias continentales (arcilitas, areniscas y conglomerados, de origen fluvial), intercaladas con cenizas volcánicas (tobas); correspondientes a las Formaciones Vinchina y Toro Negro, de edad Terciaria. El origen de estas rocas corresponde a sedimentación sinorogénica en la cuenca del antepaís andino central. Particularmente, en la Fm Toro Negro se han encontrado restos fósiles de mamíferos, como Megaterios, Gliptodontes, Proteroterios y Roedores, además de troncos fosilizados de Leguminosas.

Palabras Clave: Antepaís fragmentado andino central, sedimentación sinorogénica, discordancias progresivas, sedimentología fluvial

Día 3: Bordo Atravesado

Desayuno 8 AM - Salida al campo 9 AM

Traslado Vehicular y trekking de baja dificultad
7 PM. Traslado al Hostel “Refugio del Cóndor”, Villa Unión.
Plenario. Cena.

Interés Geológico: El Bordo Atravesado es una parada clave en el camino de la cuesta de Miranda ya que desde allí es posible adquirir una visión panorámica interpretativa de las unidades geológicas que afloran.
Se destacan las Formaciones del Paleozoico Superior de la Cuenca de Paganzo; Formación Agua Colorada (Carbonífero) y Formación De la Cuesta (Pérmico). Por su parte resulta interesante además recorrer los afloramientos puntuales de la
Formacion Volcancito (Ordovícico Inferior), que representan la plataforma marina previa al evento colisional del Terreno de Cuyania.

Palabras Clave: Cuenca de Paganzo, Ciclo Famatiniano

Día 4: Cerro Bola

Desayuno 8 AM - Salida al campo 9 AM

Traslado vehicular, travesía “of road” y trekking de mediana dificultad.
7 PM. Regreso al Hostel “Refugio del Cóndor”.
Plenario. Entrega de certificados de asistencia. Cena de Cierre.

Interés Geológico: la configuración geológica del Cerro Bola corresponde a un pliegue anticlinal producto de la deformación asociada al levantamiento andino.
En él está expuesta la sección tipo de la Supersecuencia Guandacol que alcanza los 900 m de espesor, conformada por rocas sedimentarias marinas del Paleozoico Superior (Carbonífero/Pérmico), depositadas hace 300 millones de años, en el margen occidental de Gondwana. Los principales procesos fueron flujos de gravedad submarinos y avances de frentes deltaicos, durante un período de intensas glaciaciones, que resultaron en sucesivas variaciones en el nivel del mar (ciclos glacio-eustáticos).

Palabras Clave: turbiditas, flujos de gravedad, estratigrafía secuencial

Cupo Mínimo: 8 participantes 

Incluye:
Traslado Permanente.
5 noches de alojamiento con desayuno.
3 noches en el Hostel “Refugio del Condor” - Villa Unión.
2 noches en el Refugio de Montaña “El Condado” – Villa Castelli.
5 cenas.
Seguro AP.
Guía y Logística permanente.
Certificado Oficial de Asistencia.
No incluye almuerzo/vianda de campo. Habrá expendio de bebidas.


Formulario de contacto

Para más información o consulta de nuestros servicios por favor contactenos completando el siguiente formulario.